18 mayo 2018

El pabellón español de la Bienal de Venecia a punto








El Pabellón de España para la XVI Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura (La Biennale di Venezia 2018), comisariado por Atxu Amann, reivindicará los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica

Bajo el título becoming, la exposición abre las puertas el próximo día 25 de Mayo para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017.










Tras obtener el León de Oro en la anterior Bienal con la propuesta Unfinished el Pabellón de España aborda en esta ocasión el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los estudiantes, en diferetnes niveles. La comisaria Atxu Amann y un equipo de 4 comisarios adjuntos han seleccionado a través de convocatoria abierta un total de 143 propuestas que se mostrarán físicamente en el pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Por primera vez España contará con un pabellón virtual con otras 293 propuestas.


becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en las Escuelas, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.







Partiendo de una serie de 55 adjetivos que califican la arquitectura que se plantearon en la convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica.

"Entre la ecléctica selección del pabellón se podrán ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Será la primera vez que el Pabellón muestre, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura", explican.





A su vez, el equipo tras becoming realizó convocatorias específicas en el marco de la Bienal: la primera de ellas ha invitado a estudiantes de arquitectura en España a presentar un proyecto de transformación del espacio exterior perimetral del Pabellón de España en Venecia. La intervención ganadora, de Íñigo Ocamica e Íñigo Tudanca, podrá verse durante la bienal y tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez esta finalice.




Dentro de esta primera convocatoria específica, se aceptó también la propuesta de un segundo grupo de estudiantes para reocupar el espacio trasero del pabellón, que tradicionalmente se usaba para el almacenaje, y que ahora se convierte en la puerta de salida de la exposición. Se trata de una instalación de cortina que refleja los conceptos que han inspirado la muestra. Sus autores son Ana Matos y Antonio Samaniego.







Asimismo se ha realizado otra convocatoria junto con los pabellones de Bélgica y Holanda, a través del concurso llamado Out of the Box Celebration. Se demandaba una propuesta que ocupara el espacio entre estos tres pabellones. La ganadora seleccionada entre más de 100 ideas presentadas es la instalación Europa, que parte de unos estudiantes belgas, y que propone la desaparición de las divisiones entre países y pabellones.

La exposición en la Bienal de Venecia permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

Comisaria: Atxu Amann Alcocer 
Comisarios adjuntos: María Mallo, Gonzalo Pardo, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri